domingo, 18 de marzo de 2012

RPG Maker - Mas que un simple maker

RPG Maker, en pocas palabras se podría decir que es una herramienta que nos atrae con la promesa de permitirnos crear nuestro propio juego, ofreciéndonos para ello, un programa con una interfaz sencilla que viene con una gran variedad de personajes, items, magias y monstruos previamente elaborados, que ademas nos permite crear nuevos o simplemente modificar los existentes a nuestro gusto, también podemos elaborar nuestros propios mapas y dungeons, podemos crear y posicionar en diferentes partes NPC pudiendo colocarles diálogos y patrones de comportamiento(como se mueven, a que velocidad, y otras cosas mas) ademas podemos colocar eventos o desencadenadores(triggers), tanto relacionados con el mapa, con un NPC, con items o con un monstruo, e inclusive permite probar nuestros avances en la creación del juego a través del modo Debug, todo esto con el fin de permitirnos, en lo mas posible, personalizar nuestro juego y crear una experiencia grata tanto al jugador como al/los creador(es).

La verdad he sido fan de este programa desde hace mucho tiempo y aunque nunca logre terminar un proyecto con el, siempre me ha gustado porque aparte que simplificar mucho el proceso de creación de un juego te brinda bastante herramientas útiles y fáciles de manejar, sin embargo al principio, con el RPG Maker XP, erróneamente creí que este era una herramienta sencilla y bastante limitada, eso fue hasta que empece a buscar juegos ya creados y comencé a ver de todo lo que era capaz el programa, entonces me di cuenta de que mi primera impresión fue errónea y que lo que vi esa primera vez no era mas que la capa superficial del mismo.

Sin embargo a parte de crear un par de mapas y una historia un poco cutre, no logre mucho mas, pues entre la universidad y otras cosas me olvide de este programa y abandone el proyecto del juego(el cual debe estar entre alguno de mis tantos respaldos), pero gracias a su nueva versión: RPG Maker VX Ace, la cual por como la pintan en la pagina promete mucho, decidí probar de nuevo comenzando de 0, al menos como un hobby por los momentos, y quien sabe, quizás luego evolucione en un proyecto serio y logre crear algo comercial... o simplemente me aburra y lo abandone XD, solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario